martes, 9 de marzo de 2010

TROFEO "MIG ANY" ll LIGA

El trofeo "mig any", estará muy disputado entre el clan pomares, ya que Andres y Paco ,los dos empatados a puntos (65) se decanta por Andres por handicap, seguido de cerca por nuestro jugador que más ha protagonizado artículos en nuestra página, por sus acciones curiosas golfisticas, el Sr Rulo(58 puntos), este trofeo es novedad en nuestra liga, y por primera vez se otorga al jugador/ra que con sus totales consiga más puntos en estas seis jornadas, por lo que la emoción en categoría masculina dará hasta el final del torneo emoción, caso contrario a la femenína que ya lo ha logrado a falta de una jornada, la indiscutible Xiana Ulloa( la tigresa del Alicantí).

viernes, 5 de marzo de 2010

MODALIDADES DE JUEGO

La sexta jornada, vamos a jugar con una modalidad distinta, por si hay dudas os paso una relación de todas las modalidades que existen para jugar, nosotros hemos elegido para esta ocasión MEDAL-PLAY, que dentro de esta modalidad existe un añadido que es el de handicap, quiere decir que jugamos con el handicap de valor de slope ( es el que nos da el campo) y la fórmula es ;

GOLPES REALIZADOS = BRUTO - HANDICAP VALOR SLOPE = NETO
MáXIMO 10 GOLPES POR HOYO

Modalidades de juego


En una misma ronda, un jugador puede haber resultado ganador o perdedor dependiendo de a qué tipo de juego está jugando.

Por eso es conveniente conocer las distintas modalidades para intentar escoger la que mejor se adapte a nuestras características.

Sobre cada modalidad de juego se deberá aplicar el handicap para equilibrar los niveles de juego de los distintos competidores.



MATCH-PLAY: Es una de las dos modalidades que normalmente se emplean en las competiciones profesionales. Se juega por hoyos. Gana el hoyo quien lo haya hecho en menos gol­pes que su rival y no es imprescindible acabar de meter la bola en el hoyo (vale el putt dado). Se lleva la cuenta acumulando los hoyos ganados y restando los perdidos y se suele decir que un jugador va tantos arriba o tantos abajo. Acaba el partido cuando un competidor lleva más hoyos ganados que hoyos quedan por finalizar la vuelta. (Ej.: 4/3). Esta fórmula se utiliza en las competiciones por eliminatorias y en los partidos por equipos.


MEDAL-PLAY: Es el juego por golpes, la otra de las dos modalidades mas extendidas. Gana el jugador que realice la ronda en el menor número de golpes. Juegan todos contra todos. Es la fórmula habitual en torneos profesionales y pre­mios de un día.


STABLEFORD: Fórmula de juego en la que en cada hoyo se puntúa con relación al par: 1 punto por el bogey, dos por el par, tres por el birdie, cuatro por el eagle. Cuando no se ha podido terminar en los golpes que valen para la puntuación, se recoge la bola. Es la única fórmula en la que gana quien suma más alto. El stableford se utiliza actualmente muchísimo en premios locales, porque es una fórmula menos lenta que otras y permite levantar la bola.


MEJOR BOLA (FOURBALL): Es el típico partido entre amigos. Cuatro jugadores, cada uno juega su bola. En cada hoyo puntúa el resultado más bajo de cada bando. Gana quien consiga mejor resultado y se puntúa como en match-play, por hoyos.


GREENSOME: Fórmula de juego por parejas en la que salen ambos de cada hoyo, eligen la mejor colocada (la otra se recoge) y la siguen jugando a golpes alternos hasta acabar el hoyo. Se utiliza mucho en competiciones de club.


GREENSOME-CHAPMAN: Fórmula de juego por parejas en la que en cada tee salen ambos, cada jugador juega el segundo golpe con la bola de su compañero y para el tercero se escoge una de las dos, que se sigue jugando hasta concluir el hoyo a golpes alternos. Es la variante de la anterior, todavía más tolerante, para premios locales.


MEJOR Y PEOR: Cuatro jugadores. Cada uno juega su bola y en cada hoyo se ponen en juego dos puntos: uno por el mejor resultado, como en un fourball, y otro por el mejor de las dos bolas peores de cada bando.


SUMA Y MEJOR: Cuatro jugadores, cada uno juega su bola y en cada hoyo se ponen en juego dos puntos: uno por el mejor resultado del bando y otro por la suma de los golpes del bando.


SINDICATO (AMERICANA): Para partidos de tres. En cada hoyo se ponen en juego seis puntos, que se distribuyen de la siguiente forma: 2 puntos para cada uno en caso de empate entre los tres; 3 y 3 puntos para cada uno de los dos jugadores que ganan e hoyo; 4, 1 y 1, cuando un jugador gana el hoyo y los otros dos empatan el segundo resultado; y los dos mejores se distribuyen 4 y 2 puntos cuando se producen tres resultados diferentes.


SKINS: Para tres o cuatro jugadores. Cada hoyo está dotado con una cantidad de puntos o de dinero, que gana el jugador que consiga el resultado más bajo. En caso de empate, la dotación del hoyo se arrastra al siguiente y así sucesivamente, hasta que uno de los competidores gane el hoyo a todos los demás. Es posible, por tanto, que un jugador que no ha estado luchando en hoyos anteriores que han terminado en empate se lleve las ganancias de esos hoyos.


PRESSES: Sea individual o por parejas, cuando un bando va perdiendo dos abajo tiene la opción de iniciar un nuevo partido a partir de ese momento, en el que se suele poner en juego la mitad de la apuesta del partido original.


NASAU: El partido se juega en tres fases: los 9 primeros hoyos, los 9 segundos y la general al total de la ronda. En las parciales se suele disputar la mitad de la apuesta del partido general; por eso, cuando un partido de nasau está a punto de salir, se puede oír: "¿os parece bien quini, quini y mil?".


BINGO, BANGO, BONGO: En cada hoyo se disputan tres puntos: el primero, para el jugador que llegue a green en menos golpes; el segundo, para el jugador que deje la bola más cerca del hoyo pateando y, el tercero, para quien haga menos golpes. En los pares 3 sólo se disputan los puntos segundo y tercero. Cuando hay empate se arrastra el punto al siguiente hoyo.


PIM, PAM, PUM: Para todo tipo de partidos, en cada hoyo se disputan tres puntos:
uno para la mejor salida, otro para el segundo golpe que quede más cerca de bandera (en los pares 3 y 4; en los pares 5 el segundo punto se gana con el tercer golpe) y, el tercero, para el jugador que meta el putt más largo.


BACKGAMMON: La gracia de esta modalidad es que, igual que en el juego de fichas, el bando que tiene el dado puede ir doblando la apuesta del hoyo cuando considere que lleva ventaja. Empieza el hoyo teniendo el dado quien ha salido primero; si el equipo contrario no acepta jugarse el doble de la apuesta original, la pierde y el hoyo se da por jugado. Una vez aceptada una apuesta, el dado cambia de equipo.


ST. ANDREWS: Se puede jugar en cualquier sistema. Su peculiaridad es que la apuesta se cifra en los metros de campo que restan para volver a la casa-club al acabarse el partido. Ejemplo: Si dos jugadores juegan a peseta y no de ellos gana el partido en el hoyo 16; como el 17 es un par 5 de 520 metros y el 18 tiene 330 metros, el ganador se lleva 850 pesetas.


DELANTEROS Y ZAGUEROS: Fórmula por parejas en la que uno da los golpes esti­pulados para llegar a green (uno en los pares 3, dos en los pares 4 y tres en los pares 5), y el otro, los restantes hasta concluir el hoyo.


TEXAS SCRAMBLE: Todos los jugadores del equipo hacen su golpe de salida desde el tee. Se selecciona una bola anotando quién es el jugador que la golpeó. Todos los jugadores juegan una bola desde el punto donde reposaba la bola elegida y así sucesivamente (volvemos a elegir la mejor bola hasta embocar el hoyo). Todos los competidores deben haber sido elegidos un número determinado de veces en sus golpes de salida.


Sobre las modalidades de juego anterior se pueden incluir premios adicionales como los siguientes:


SANDY: Son premios para el jugador que consigue sacar de bunker de green a la pri­mera y acabar el hoyo después con un solo pat.


CHIPPIE: Son premios para el jugador que consigue acabar el hoyo con un solo pitch o chip y un solo pat.


GREENY: Premio adicional para un par­tido que se otorga cada vez que se acaba un hoyo con un solo pat.

lunes, 1 de marzo de 2010

5ª JORNADA, ALTORREAL


La quinta jornada disputada en Altorreal en un campo diseñado con varias curvas y calles estrechas,que teníamos que tener mucha precisión con el driver ya que nos obligaba a arriesgar por encima de colinas, o nos esperaban esos bunkers en todas las salidas y esa hierba tan alta llamada “raff”, para cuándo llegáramos a green, estos recibieran la bola con mucha dureza para que la bola corriera mas de la cuenta, para terminar embocando putts complicados en esos greenes con texturas diferentes que hacían que la bola corriera mas o menos, por lo que los tripateos estaban a la orden del día.
hoyos difíciles con agua, incomodo stand, arenas diferentes en los bunkers , hoyos muy técnicos en el que no era necesario pegar muy fuerte, si no que la cabeza jugaba un papel muy importante en este campo, que se encontró muy pero que muy cómodo nuestro campeón D Juan Francisco Ibañez que con 47 puntos muy destacados del segundo lugar ( el presi con 39) demostró tener una facilidad en el juego digno de un auténtico “pro”.
En categoría femenina para nuestra campeona Xiana Ulloa 34 puntos seguida de Gertru Vicente 26, que desde aquí os animo a que sigan participando, que es lo mas importante.
Día perfecto para la practica, que nos dejó muchas variaciones en handicaps, y a estos handicaps altos que están demostrando interés y que les está dando sus frutos, que sigan entrenando fuerte para poder hacer una liga competitiva, ya que recordaros que el próximo mes de Junio, tenemos una RYDER CUP contra nuestros amigos del recreo y hay que pelear por una plaza, para poder traernos este año la copa para el club

lunes, 22 de febrero de 2010

Crónicas de un Viaje al Oeste Americano. por ICEMAN

Inicio estas crónicas con una pregunta para que reflexionéis mientras leéis esta breve historia sobre nuestro viaje a USA. Pagarías 500 $ por jugar al golf?

Aterrizamos el viernes en Los Ángeles con una lluvia más propia de Londres que de la soleada California. Las previsiones para el día siguiente seguían siendo de mal tiempo con intervalos de sol a partir del medio día, con lo cual vimos nuestros planes de jugar al golf truncados, y como no hay mal que por bien no venga, decidimos irnos a West Hollywood a cenar y tomar unas copas.

Al día siguiente hacia las 11:30, bajo una ligera lluvia, decidimos acercarnos al Riviera Country Club en Pacific Palisades, que se encontraba a una media hora de camino, donde se estaba disputando el campeonato Northem Trust Open de la PGA con todos los cracks del circuito Norte americano. Todos menos Tiger !!

Todo improvisado y hecho. Llegamos a la puerta del Riviera y nos encontramos a un tipo que nos vendió las entradas por 35$ y a continuación los residentes de las casas vecinas nos ofrecieron los aparcamientos de sus casas para aparcar a 50 metros de la entrada. No está mal!! En menos de 10 minutos estábamos en el Tee del Hoyo 1 esperando la partida de Mickelson, Els y Snedeker. Hoyo espectacular, como casi todos en este coliseo del golf. Un par 4 con salida en alto y un desnivel de unos 15 metros hasta la calle. Un militar anunciaba las salidas con la solemnidad característica de estos eventos en USA, mostrando su respeto a la bandera y a la madre patria. Quizá deberíamos de aprender algo de ellos!

Que voy a decir de los golpes que no sepáis. Seguimos la partida hasta el hoyo 8 y a continuación esperamos la partida de Ricky Barnes, Anthony Kim y Rio Ishikawa. La afluencia de público era bastante importante y todos los greenes y Tees estaban repletos de espectadores. Os envío unas fotos del hoyo 11 del Riviera con la partida de Mickelson a punto de salir. Par 4, y con el driver directos a green.





Al día siguiente, bajo un sol espectacular, nos dirigimos al sur al Trump Nacional Golf Club junto al Océano Pacífico. 250$ green fee (con buggy incluido) +100$ de alquiler de palos. Las maderas eran todo el juego de las R9 y te regalan 6 bolas de golf!!!

Un campo tipo links, sin árboles, con las calles muy movidas y con viento del océano. Todos los hoyos con el Pacífico como fondo. La hierva de las calles en su punto de perfección. Un campo muy difícil (para mi), sin escapes en las calles. O vas a calle o vas a calle. Resultó una auténtica pesadilla terminar el campo porque casi nos quedamos sin bolas. Sin comentarios sobre el resultado!!

Después de esta experiencia, el lunes teníamos planeado ir a jugar en el campo sur de Torrey Pines Golf Club en LA JOLLA (San Diego) pero estaba un poco lejos, a dos hora y media de coche, que en los Angeles pueden llegar a ser cuatro horas, y teniendo en cuenta que esa noche teníamos que ir a un partido de los Lakers en el Stapples center decidimos jugar en Pellican Hills en Newport Beach.

El cambio de planes no salió nada mal. El campo de Pellican Hills también está ubicado en una ladera a orillas del Pacífico rodeado de pinos, un aspecto muy familiar a lo que estamos acostumbrados!!! O eso quisiéramos!!

El pack completo cuesta 470 $ que incluye buggy, juego de palos y Caddy (y dos cajas de bolas). Luego hablaremos de la experiencia con el Caddy. El campo está dentro de una urbanización donde el resort-hotel-casa club costó 1000,000,000 $, en palabras, mil millones de dólares.

Cuando llegamos, los buggys estaban preparados con los palos y la nevera a tope, y nuestro caddy “Eric” nos estaba esperando. La verdad es que acojona!! El caddy nos coge unos palos y nos los lleva al campo de prácticas. Ahí se queda observando nuestra inmejorable técnica. Después de unos minutos de observación “A que hora decís que tenéis que iros al partido de los Lakers?” pregunta Eric. Pienso que fue una pequeña alusión a que no teníamos el nivel adecuado para completar el campo en cuatro horas y media.

Nos dirigimos entre colinas al Tee 1, y mi primera bola se fue a carajo!! Es decir, al barranco. A continuación, calles impolutas y más bolas perdidas. “ Que leches estoy haciendo mal?” Le pregunto al caddy. “Demasiado desplazamiento lateral” A partir de ese punto empecé a darle bien.

Un campo con hoyos espectaculares, vistas espectaculares y una orografía muy divertida. Desniveles, salidas en alto, calles anchas, y greenes de primera. Como os podéis imaginar allí no está permitido jugar sin buggy, ni sin caddy. Y volviendo al tema del caddy, básicamente el juego se reduce a hacer el swing perfecto, porque el resto lo hace el caddy. En cada hoyo la misma frase de inicio: “430 yards, drivers allowed, keep left” y en los siguientes golpes te mide la distancia, te selecciona el palo, te lo limpia y te dice donde apuntar. En el green tanto de lo mismo. También nos hizo de guía turístico cuando le preguntábamos “que hotel es ese?”, “No, no es un hotel, es la casa del propietario del banco Wells Fargo, y esa la de Kobe Bryant!”

Un día fantástico, para no olvidar.






Pau nos invitó a ver el partido de los Lakers contra los San Antonio Spurs en unos asientos de primera. El partido de los Lakers empezaba a las 7:30 y llegamos a las 7:45. Nos sentimos como en casa con Jack Nicolson, Eva Longoria, y otros personajillos que no recuerdo el nombre. Al terminar el partido nos invitaron al “familly room” que es donde los invitados de los jugadores les esperan al terminar. Allí acudió Pau a saludarnos. Un buen tío y un buen partido, ganaron los Lakers.





Nuestro periplo golfístico continua en Las Vegas entre partida y partida de Black Jack. Decidimos hospedarnos en el Bellagio. Buena elección!! Aquí fue donde el golf empezó a pasar a un segundo plano, demasiadas distracciones.

Entrando directamente en materia, el apogeo de nuestro viaje fue la partida en Shadow Creek en Las Vegas. A las 11:15 nos recoge una limosine en la puerta del hotel. Tee time a las 12:15. Las Vegas es un oasis de lujuria en medio de un desierto. En 20 minutos entramos en Shadow Creek Golf Club. Adiós al desierto y bienvenido al lago de Como. Colinas repletas de pinos y vegetación, agua por todas partes. Cuando llegamos a la casa club hay dos personas esperándonos, el Caddy Master y nuestro Caddy “Muss”.Nos invitan a entrar directamente al vestuario. Un salón con sofás, televisión y taquillas donde se pueden leer nombres como Arnold Schwarzenegger. Bandejas de fruta, chocolate, medicinas, jabones, etc, etc. Nos preguntan si necesitamos zapatos de golf.

Green Fee 500$ con todo incluido, como Pellican hills. Repetimos la rutina, unas bolitas en el campo de práctica espectacular y a jugar. Tee 1: “Esta hierva es de verdad o sintética?” Brutal, calles de hierva totalmente homogénea, sin cambio de tonalidades y cortada al milímetro. Creo que la calles eran simplemente greenes con el pelo más largo.
No hay carteles señalando los hoyos, no hay indicaciones de dirección para llegar a los hoyos, ni indicación de longitud, ni handicap, ni nada. Solo en la tarjeta puedes leer la longitud de los hoyos. Tees de salida, tres por hoyo, Champ tees, Back Tees, Regular Tees con una ogintud total de 6626 yardas desde Regular y 7560 desde Champs. Para que quieres carteles si llevas caddy? Hay que revolcarse en este hierva para comprobar que es real! Y solo 4 partidas en todo el campo.

Simplemente espectacular. Ahí van unas fotos de los hoyos más emblemáticos de Shadow Creek.




Espero que reflexionéis sobre la pregunta del principio. Vale la pena pagar 500$ por jugar al golf en estos campos? Lo mejor es que te inviten a jugar, como a nosotros y así seguro que vale la pena.

Un saludo todos.
Iceman

lunes, 1 de febrero de 2010

4ª JORNADA


4ª Jornada disputada en Alicante Golf un campo moderno, equilibrado, y diseñado por Severiano Ballesteros con un par 72, con seis pares 3, seis pares 4 y seis pares 5 que con la gran abundancia de agua y las edificaciones caracteriza al campo a la vez que nos dificultó considerablemente su recorrido, aún siendo llano, descansado y en el que todos los hoyos permiten ver el green, nos obligaba a levantar la bola para llegar a este, dado que si no era agua era bunker el que nos estaba esperando para complicarnos el hoyo, para cuándo llegáramos ,eran esos putts que nos pasamos de rosca por su rapidez,pero todo esto no fue muy complicado para nuestro campeón de la jornada D.Andrés Pomares que con 41 puntos destacados, logró una merecida victoria seguido de D.Adrián Hernandez con 37 puntos. Para categoría femenina fue para Xiana Ulloa 33 puntos, que desde aquí pido a todas esas chicas que se estan poniendo las pilas que participen en el próximo torneo, así como dar la bienvenida a dos nuevas incorporaciones formadas por padre e hijo D.Javier Tobías y Natxo Tobías, a todos enhorabuena.